CHOFERES INFIELES


Una particularidad del delito es la aparición de una mayor cantidad de choferes “infieles” a la empresa. Esto es, conductores que negocian la entrega de aquello que transportan a cambio de dinero que los mismos delincuentes les acercan.

Bajo esa modalidad funcionaba una banda criminal que fue desarticulada recientemente. En nueve meses protagonizó por lo menos una docena de delitos bajo el modus operandi conocido en la jerga como “robo llave en mano”.

La organización criminal, bautizada por la policía bonaerense como “La Banda del Mercosur”, perseguía todo tipo de cargas, desde aquellas que contenían bebidas a otras con artículos de perfumería y limpieza, agroquímicos o fertilizantes.

Hace unos meses, la policía bonaerense recuperó un vehículo cargado de elementos de la empresa Johnson. Específicamente, se trataba de desinfectantes marca Lysoform. Durante la investigación policial, las escuchas telefónicas no dejaron lugar a dudas: una de las metodologías utilizadas por los delincuentes era la captación de choferes “infieles” que, a cambio de una importante suma de dinero, entregaban la mercadería para luego simular un robo.

Fuentes de la causa judicial precisaron que el integrante de la banda encargado de buscar a esos conductores infieles había trabajado años atrás como camionero.

“Tenía amistades en el sector. En una escucha telefónica, quedó en claro que a un chofer le ofrecieron cerca de $100.000 para la entrega de lo transportado”, destacaron las fuentes.

Las bandas que operan en la Argentina se componen en general de unos diez integrantes. Cada uno cumple un rol muy específico, según sus aptitudes y capacidades. Está el que se ocupa de aportar datos sobre el objetivo a atacar, y los informes pueden pagarse hasta $50.000, según la dimensión del golpe.

Por otro lado se encuentran los especialistas en bloqueos de camiones, llamados en la jerga “gatilleros”, que son los que abordan el vehículo.También hay técnicos que se encargan de inhibir las señales satelitales. Esto es una muestra de que, en general, las bandas actúan de forma muy profesional. La sustracción de los productos robados puede no ser el último eslabón de la cadena delictiva, ya que además están los que se ocupan de colocar la mercadería.

A los que cargan y descargan (en los lugares de depósito) se los conoce como los “pisos”. Además tienen lugar en estas organizaciones los que encargan de la “parte comercial”. Es decir, de pactar la compraventa y de fijarle un precio a los productos. En cada uno de sus eslabones, la organización está provista de alta tecnología y cuenta con modernos equipos de comunicación.

WWW.LOGISTICADCN.COM
© LOGISTICA DCN S.A. 1991 - 2015
Todos los derechos reservados.
INICIO
LOGISTICA DCN
SERVICIOS Y PRODUCTOS
CLIENTESSERVICIOS
ON-LINE
NEWS
LETTER

CONTACTO

TÉRMINOS Y CONDICIONES
INTRANET
DOCUMENTACION
POLITICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE