MODALIDADES Y TÉCNOLOGIAS DE PUNTA UTILIZADAS POR LOS PIRATAS DEL ASFALTO.

Las modalidades

La modalidad preferida hoy es el abordaje: incluye casi el 75% de los hechos. El robo directo del camión o la camioneta con la mercadería representa a la amplia mayoría: solo en un 30% de los robos se pasa la mercadería de una camioneta a otra. Sin embargo, la tasa de retorno es exitosa. Un 80% de las unidades robadas son recuperadas en el día. No hay atracos violentos, por otra parte, que desemboquen en la muerte o en graves lesiones de los choferes. Se trabaja especialmente en turno mañana: 57% de los delitos ocurren de 6 a 12 horas. El clima incide: no se roba en días de lluvia. Dada su red de rutas y sus puntos neurálgicos, la provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de la piratería a nivel país. Con respecto a 2014, la provincia bajó el delito en un 3%.

Las bandas todavía obedecen a estructuras jerárquicas y definidas, con líderes experimentados. "Estas bandas se reciclan. Hoy, hay de ocho a diez bandas de piratas del asfalto operando. Son empresas: tienen un CEO, y una línea media general. El CEO es el que contacta a los 'gatilleros', la mano de obra que levanta el camión. Lo que cambia la cabeza, una persona de conocimientos profesionales que decide qué robar y qué no, alquila depósitos, comercializa la mercadería y cobra", explica una fuente judicial de larga experiencia. El dato que origina el robo está dentro del presupuesto. Según diversos expedientes, puede valer de 20 a 60 mil pesos, de acuerdo a la mercancía y puede provenir de cualquier actor de la cadena logística. "No se sale a robar un camión que valga menos de 250 mil pesos", apunta la misma fuente, que advierte otro factor inquietante que surge con más frecuencia en los expedientes: la complicidad de los choferes en la entrega de información.

Inhibidores.

La carne fresca también cotiza. En marzo último, la Policía Bonaerense recuperó en San Francisco Solano un camión Mercedes Benz con 76 medias reses: los asaltantes redujeron al chofer para liberarlo minutos después. Entre lo incautado, se encontró una constante en los hechos de piratería de la última década, orientado a vencer a los sistemas de seguimiento: un inhibidor satelital. Presente en la totalidad de los robos de gran porte, generalmente traídos desde China, fácilmente operable y con un precio de 100 a 400 dólaresen el mercado negro, es un dispositivo que anula cualquier emisión satelital desde el camión asaltado, sea de un pedido de ayuda vía un botón de pánico o para bloquear el monitoreo. Puede conectarse hasta al enchufe de energía del encendedor en el tablero de un auto.

La Contramedida: Anti Inhibición.

Logistica DCN brinda un servicio de contramedida con programación de alta seguridad diseñada con el objetivo validar la comunicación existente entre el equipo GPS y la base de operaciones, incluye seguimiento intensivo y posicionamiento constante, permitiendo detectar la posible utilización de inhibidores del sistema, activando los protocolos de seguridad necesarios para la prevención de la sustracción del rodado.

WWW.LOGISTICADCN.COM
© LOGISTICA DCN S.A. 1991 - 2015
Todos los derechos reservados.
INICIO
LOGISTICA DCN
SERVICIOS Y PRODUCTOS
CLIENTESSERVICIOS
ON-LINE
NEWS
LETTER

CONTACTO

TÉRMINOS Y CONDICIONES
INTRANET
DOCUMENTACION
POLITICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE